viernes, 30 de diciembre de 2011

Fin de año III

Dos grandes hechos históricos han cumplido una nueva década en este año que termina. 1991 fue el año que los medios masivos de la comunicación mundial titulaban con la frase “El fin de la historia” o “El final de las ideologías”. A aquellos que militaban y creían en una opción distinta al crudo liberalismo de los yanquis una fría sensación de derrota les recorría el cuerpo mientras que otrxs brindaban por un supuesto triunfo. Diez años más tarde en nuestro país se dio la movilización popular más grande de los últimos años que repudiaba al modelo triunfante y hegemónico desde aquel diciembre del, 91, el pueblo todo le dijo BASTA a las políticas neoliberales que durante muchos años le hicieron creer a muchxs que eso era el progreso y el bienestar.
Estos momentos de nuestro tiempo han dejado una gran marca en todxs lxs que creemos en que una sociedad más justa es posible, en muchos casos no hemos vivido estos acontecimientos, pero sentimos que estos viven en nosotrxs y nos demuestran día a día que es mentira que se han terminado las ideologías y que juntxs podemos avanzar.
A lo largo de la historia podemos encontrar acontecimientos que han servido y sirven aún hoy como guía y ejemplo para seguir, y cuando no sabemos para donde agarrar o sentimos que nuestras fuerzas se agotan solo debemos mirar hacía atrás y tomar aquellos gritos populares para avanzar, por que como dice una canción militante “…la patria grande que aquellxs soñaron la empezamos a andar.”
En este fin de año que se acerca sentí que era necesario hacer aunque sea mención a estos momentos de nuestra historia que nunca debemos olvidar.
En horas nomás muchxs levantarán sus copas y brindaran felices, con sus familias y amigxs, por un nuevo año que comienza.
Como es costumbre en los últimos años les dejo este pequeño poema para que pensemos por que brindamos cuando levantamos nuestras copas.
Este a diferencia de otros 31 cuando levante la copa mi brindis será para alguien que ya no está pero que sigue y seguirá siempre presente. Salu!!

Cuando la desesperanza nos ronde las esquinas
Cuando la desilusión golpee nuestras puertas
Cuando nos parezca ver un eclipse de horizontes
Cuando la tristeza intente sentarse a nuestra mesa
levantemos las copas o los vasos
y brindemos con el amor
con la seguridad en nuestras ideas
con el optimismo histórico
de que finalmente vamos a cambiar
la historia, el mundo y nuestros destinos
y a esta maldita realidad
la VENCEREMOS

Autor: Rubén Amaya

No hay comentarios: