martes, 17 de diciembre de 2013

Fin de año II

Año tras año aparecen, en esta época, las mismas preguntas, imágenes que se repiten sin ningún sentido "aparente", lo escribo entre comillas por que no existe tal cosa, el sentido está y es claro, al menos para mi.
Nos quisieron hacer creer, durante los últimos veintitantos años, que las ideologías se habían terminado, y con ellas las intenciones y la posibilidad de cambiar (aunque sea un tantito) este mundo (aunque primero diría continente) donde vivimos. Lo han logrado, en parte, pues esta generación, la mía, creció en un mundo mercantilizado en su máxima expresión, donde ni siquiera el conocimiento y la educación poseían valor alguno, donde lo importante era salvarse uno sin importar el compañero de al lado.
¿Qué es eso de que ya está todo hecho? ¿Quien dijo que ya intentaron todo y que no hay nada por hacer? ¿Puede ser que sigamos pensando en eso de "el fin de las ideologías?
Ese es el verdadero daño de esos terribles años '90, creer en tales cosas. En mayor o menor medida todos los países del continente fueron víctimas de recetas comunes que salvarían a las naciones del retraso. ¿A caso avanzamos?
A quienes escribieron esas frases, que mucho repiten "resignados" excluyendose como si la culpa fuese de otro, de un tercero que está por allá perdido en algún lugar, a ellos les digo, olvidaron una parte de la historia. Como dicen "la historia la escriben los que ganan" pero nuestro deber es encontrar la segunda parte, esa que a unos cuantos les conviene que quede ahí guardada en un cajón sin que nadie la moleste, pero bien sabemos que es ahí en esa otra historia donde veremos que más allá de los años los problemas siguen siendo los mismos, están al alcance de los ojos, eso nos obliga a retomar con fuerza y adecuar a nuestro tiempo aquellas banderas que levantaron Cuba, Chile, Nicaragua y tantos otros países, que intentaron, con mayor o menor suerte un camino distinto.
No hace mucho la posibilidad de un cambio real había dejado de ser una utopía para convertirse en algo tangible que el mundo podía ver y que en muchos casos genero un "efecto contagio" que permitió ese aire nuevo que se respiraba en el mundo entero. Hace cincuenticinco años se iniciaba aquella década particular e irrepetible en la que se llevaron adelante los mayores cambios  teniendo como protagonista activo a gran parte de la población del mundo entero (en su mayoría jóvenes) y de los cuales hoy años más tarde seguimos viendo sus efectos. No existen hechos aislados, cada pieza encaja justo en su lugar.
Muchos puede notar un dejo de nostalgia en estas líneas, lo ahí, aunque distante ya que sólo fui testigo de aquello por los libros.
Lamentablemente en los últimos tiempos hemos despedido a varios de los grandes de la historia, de esos que hicieron posible que creamos en un cambio y que sólo se ven cada muchos años. A ellos nos aferramos con fuerza, son el ejemplo para seguir adelante. No podemos ir contra el curso natural de la vida. Es inútil intentar hacer comparaciones o encontrar similitudes entre estas personas y alguna que otra que anda dando vueltas por allí. La historia es reciente, la tinta aún no ha secado, pasarán años, hasta que vuelvan a aparecer personajes similares.

No hay comentarios: