sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy solo se puede llorar

Hoy solo se puede llorar. Aunque tal vez logre, antes de sentarme a mirar el techo y pensar, esbozar algunas líneas que intentan ser algo así como las últimas palabras.
Para muchos luego de la vida en la tierra existe otra cosa, nadie sabe bien como explicarla, para los creyentes Dios, para otros simplemente otra vida o algo que nos indica que nuestra vida no se limita a la que todos conocemos. Sinceramente yo no creo en ninguna de estas posibilidades, es por ello que preferí hablar del recuerdo como algo que sí permanece en cada uno y que existe más allá de las creencias.
Son muchos los recuerdos y vienen todos juntos a la memoria sin dejar a ninguno destacarse por sobre otro. Excepto uno y es, creo yo, el que más ha marcado mi vida desde aquel momento hasta hoy y para siempre. Fue un día de sol, sobre un asiento en el parque de la casa de Funes que comenzó a leerme un pequeño libro biográfico de un desconocido, para mí hasta entonces, Ernesto Guevara, fue ese el primer contacto que tuve con este personaje de la historia de nuestro continente. Al finalizar el libro lloramos juntos del enojo que nos había producido a ambos el final que le tocó vivir. A esta lectura le siguieron comentarios, anécdotas y otros textos, pero fue ella quien me hizo conocer a este personaje del que yo solo había oído un par de veces, y quien también me acompaño, a pesar de muchas diferencias al comienzo, en lo que se convirtió años más tarde en mi militancia política. Con quien hablaba y opinaba sobre la realidad política Argentina que casi siempre tenían un diario como base de la discusión y con quien muchas veces también prefería dejar a un lado esa charla por el bien de ambos.
Ese hecho puntual y casi aislado, en ese momento, es el recuerdo más presente y vigente hasta el día de hoy, es por ello que me pareció la mejor manera de decir hasta pronto.
Hace unos pocos días escuche un poema de Mario Benedetti que le habla al Che luego de su muerte del que yo quisiera tomar prestados solo algunos versos que expresan gran parte de lo que siento en este momento.

“…así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos ira pasando
la rabia quedara
se hará mas limpia

estas muerto
estas vivo
estas cayendo
estas nube
estas lluvia
estas estrella

donde estés
si es que estas
si estas llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estas
si estas llegando

será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte…”

“Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.” (Pablo Neruda)

No hay comentarios: