sábado, 8 de octubre de 2011

Compañero Ernesto

Hace cuarenta y cuatro años que el compañero Ernesto Guevara librara su último combate en el territorio boliviano donde tras una herida en su pierna fue capturado por las fuerzas yanquis que azotaban su lucha en este país. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, el Che era asesinado por orden del presidente de Bolivia, íntimamente ligado a los Estados unidos.
Ernesto Che Guevara fue el revolucionario más importante, no solo de América Latina, sino del mundo entero. Actor fundamental del triunfo de la Revolución Cubana y de la construcción y desarrollo del nuevo Estado Cubano, pero también el impulsor, dentro de ese nuevo estado, de una nueva concepción de Hombre basada en el respeto y la colaboración para con el otro.
Desde el ministerio de industrial impulsó el desarrollo industrial de la isla y elaboró un plan económico de se diferenciaba en varios puntos del de la Unión Soviética, pero que solo quedó en algunos artículos y en su cabeza. Defendió a la Revolución en el exterior fortaleciendo vínculos con países del campo socialista y del bloque de los No Alineados, representó a Cuba en la asamblea de la OEA en Punta del Este (donde los yanquis lograron expulsar a Cuba del organismo) y en la ONU en el ´64.
En 1965 decide emprender un viaje para extender las ideas socialistas y la experiencia cunaba al resto de los países del “tercer mundo” o “subdesarrollados”. Inicia en los países africanos, donde siembre la semilla de lo que años más tarde sería una gran revuelta popular, y al poco tiempo toma la decisión de que el mejor lugar para iniciar un movimiento revolucionario es Bolivia, y allí va con un grupo de combatientes cubanos.
Es aquí donde es encontrado por el ejercito del imperialismo yanqui, tras una larga busque, y asesinado.
A lo largo de la historia vimos reflejado su pensamiento en lxs jóvenes que luchaban por un mundo mejor, más justo con inclusión, sin discriminación. El Mayo Francés, las movilizaciones obrero-estudiantiles del ´69 en nuestro país, los levantamientos en África contra los imperios occidentales que impusieron su dominación durante muchísimos años, la resistencia a los gobiernos militares y las injusticias sociales en toda América Latina en los años ´60 y ´70 y los movimientos en repudio al modelo Neoliberal impuesto también en nuestro continente en los ´90, son algunos de los ejemplos donde vemos reflejado su pensamiento. Pero no olvidemos aquellxs luchadores anónimos que día a día hacen que nuestra patria avance por el camino de la igualdad, la justicia y la solidaridad.
Hoy el Che es para muchxs de nosotrxs un ejemplo, y sus ideas están siempre presentes en el accionar cotidiano que entiende de una forma distinta a la sociedad y pretende un cambio de esta en pos de la igualdad y el respeto por el otro.
Seguimos su camino

HASTA LA VICTORIA Compañero

No hay comentarios: