domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario

Estamos hoy a pocas horas de cumplirse los “200 años de historia” como país, algun@s dicen “el bicentenario, una nueva Argentina”.
Hacía hace un rato nomás un recuento a gran escala de de estos 200 años desde el inicio de la formación del país, y es en este “releer la historia” que pensaba en 1910, el centenario de la patria y las similitudes que podemos encontrar con este nuevo aniversario de aquel histórico y polémico 25 de mayo de 1810.
A principios del siglo pasado se vivía un clima de constante ebullición por parte de l@s trabajadores y l@s inmigrantes que llegaban en grandes masas buscando esa promesa de “hacer la América” que nada se cumplió. Época donde quien gobernaba era un grupo reducido de la elite porteña de aquel entonces, grandes terratenientes oligarcas. El fraude y la extorsión eran moneda corriente y el sostén de este modelo liberal conservador iniciado por Roca a mediados y fines del siglo XIX.
El descontento y las protestas sociales de quienes no formaban parte de ese grupo minoritario que gobernaba empujaron al gobierno conservador a sancionar en 1912 una ley de voto universal, secreto y obligatorio (aunque lo de universal no se concreto sino hasta principios de los 50 donde se impulso a través de la figura de Eva el voto femenino).
Bajo este escenario se llevó adelante el festejo por el centenario, hasta que en 1916 gracias al voto del pueblo llega a la presidencia Hipólito Irigoyen, el primer gobierno popular. Este es un verdadero punto de inflexión en la historia política Argentina. En la década del ´20 se dio un fenómeno que no se iba a repetir hasta 1989 donde un presidente le pasa el mando a otro a través del voto popular.
Vino el primer golpe de estado y la década infame. El mundo se envuelve en otra guerra mundial. Se suicida en su casa Lisandro De La Torre. Son asesinados injustamente en EEUU dos militantes anarquistas.
Un nuevo golpe de estado. El pueblo sale a la calle a pedir por la libertad de Juan Domingo Perón, este gana las elecciones y lleva adelante un proyecto de país nunca antes implementado, l@s trabajadores tienen derechos. Una nueva constitución nacional es sancionada, para luego en la llamada “Revolución Libertadora” ser abolida.
Durante los casi 20 años de dura la proscripción del peronismo se suceden intercaladamente gobiernos democráticos y dictaduras militares, hasta que incentivados por el panorama mundial (revolución cubana, el mayo francés, la guerra de Vietnam y el socialismo) l@s jóvenes se manifiestan en las calles pidiendo que se termine el Onganiato, Rosario, Córdoba, Corrientes son algunas de las ciudades donde se desempeñan las más grandes movilizaciones vistas hasta entonces.
Vuelve Perón. Muere Perón.
1976 es un año que marcó para siempre al pueblo argentino, sus secuelas son hoy la causa de la pobreza, la falta de trabajo y la destrucción de la industria nacional, que luego en los ´90 Carlos va a profundizar dejando ahora si para siempre marginado a gran parte del pueblo argentino.
El 25 de mayo de 2003 con grandes promesas de distribución de la riqueza, políticas de DDHH y justicia social llega a la presidencia Néstor. Son pocos los hechos que demuestran real compromiso con muchos de sus anuncios en aquel discurso en el congreso nacional.
Es acá (y salvando las diferencias) donde tenemos grandes similitudes con el centenario de la patria en 1910. Actos impresionantes se ponen en marcha para recibir el bicentenario, anuncios increíbles nos quieren hacer creer que están llevando adelante una distribución real de los ingresos. Al contrario ¿Qué tenemos?, tenemos un pueblo argentino con hambre, arto de promesas incumplidas de trabajo e igualdad, que fortalece cada vez más el bipartidismo. Y como si esto fuera poco un pueblo que por defender lo que le corresponde es amenazado de represión por uno de los ministros del gobierno democrático.

Sería interesante preguntarnos en este 25 de mayo de 2010 si este es el país que realmente queremos, y que vamos a hacer para cambiarlo, por que sentados en nuestras casas, difícil.

sábado, 8 de mayo de 2010

Hace mucho tiempo que no me ciento a escribir, no tengo nada en mente, solo ideas sueltas que cuando intento juntarlas se disuelven por completo.
Uno cree que las cosas con el tiempo pasan, se olvidan y de alguna forma volvemos a lo que podemos llamar la “normalidad”. Pero no es así. Si me pregunto en que momento de estos últimos días terminé de darme cuenta de esto no sabría que responder, ni siquiera estoy seguro de haberme dado cuenta de algo.
Busco frases, las junto en un archivo de texto en la PC, ¿para qué? ¿Cuál es el propósito de esta colección de frases conocidas o no tanto?
Recorro algunos sitios de Internet, blogs, muros de facebook, pero no veo nada nuevo.
Leo fragmentos de algunas noticias y comunicados, veo algunos minutos de un par de videos.
Cada vez creo estar más lejos, pero al mismo tiempo me pregunto ¿Más lejos de que?, ¿Qué quienes?, ¿De quien?
Son muchas preguntas y quizá todas tengan la misma Respuesta.

domingo, 2 de mayo de 2010