jueves, 1 de enero de 2009

50 años pasaron ya desde que Fidel y sus hombres entraron triunfantes, primero a Santiago de Cuba y días más tarde a La Habana. Desde ese 1º de enero de 1959 en adelante se sucedieron profundos cambios sociales, culturales, políticos y económicos en la isla que sin duda dejaron y dejaran una huella en la historia del mundo. Primer país Socialista de América Latina, único país que sobrevivió a un bloqueo del moustro y que a pesar de la caída de la URSS sigue y seguirá en pie, su modelo económico impulsado por el Che desde dicho ministerio, el desarrollo de la cultura impulsado por grandes artistas, escritores, cineastas, etc.

La isla y sus habitantes sufrieron ataques enviados desde el norte para sabotear al Gobierno Revolucionario y todavía hoy tienen que soportar la peor cárcel que existe en el mundo Guantanamo.
Sufrieron también la perdida de grandes Revolucionarios que hubiesen hecho de Cuba un lugar aún mejor, estoy hablando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

En todos estos años nuestro país atravesó por muchas situaciones que marcaron el debenir del país. el derrocamiento de Frondizi, los arrebatos provocados por Ongania, la noche de los bastones largos y la intervencion a las universidades, el regreso de Perón a la Argentina, los peores siete años de la historia del pais, el retorno a la democracia son algunos de los hechos que mientras la Revolución seguía creciendo nosotros padecíamos o no.

Hoy Cuba se encuentra en un período de cambios y reformas impulsadas por el gobierno de Raúl. Si bien este gobierno no me termina de convencer mi apoyo al país y su modelo sigue bien firme e incondicional.
Es admirable. un país latinoamericano a 20km de agua de la potencia mundial hace medio siglo sobrevive con una Revolución y un gobierno Socialista, es realmente increíble.

No hay comentarios: