lunes, 30 de diciembre de 2013

Fin de año III

"A las cosas simples las devora el tiempo..."

Sistemáticamente al llegar esta fecha me dispongo a escribir las últimas líneas del año que se va, a modo de "balance", si es que esa palabra le cabe. La tarea comienza con la re-lectura de aquellas cosas que escribí en esta misma fecha años atrás, mientras armo fuera del papel la idea de aquello que quiero decir.
Este es el sexto año que público esta serie de notas que título "Fin de año", cual si fueran artículos o notas de viaje (en este caso quizás hay algo de eso), en las que propongo un recuento del año que termina.
Lo primero que tendemos a pensar cuando llegamos a los últimos minutos del año que despedimos es en las efemérides o acontecimientos importantes que vivimos durante estos doce meses. Lamentablemente este fue un año en el que despedimos a dos grandes de la historia de nuestro tiempo. Serán recordados por siempre por su pueblo y por todos los que creamos que un cambio es posible. De uno de ellos también tendremos en los archivos aquella forma tan particular de hablar y comunicar con la que nos dejaba impresionados en cada aparición pública y con la que lograba la atención de casi todo el mundo.
Podemos agregar dos aniversarios más que importantes que marcaron la historia de un par de países, aunque me arriesgaría a decir de todo el continente, como son los cuarenta años del derrocamiento de Salvador Allende y los treinta años de la recuperación democrática en nuestro país. No es mi intención profundizar sobre estos temas, ya mucho se ha dicho y no pretendo caer en la reiteración.
En cuanto a la experiencia personal este fue un año distinto, en el que tuve la posibilidad de vivir experiencias que me afianzaron en algunas cosas que casi por efecto colateral modificaron otras. Una parte de mi no puede entender como un puñado de días a una cierta distancia de la cotidianidad puede cambiar de tal forma determinadas cosas.

Nada mejor para terminar y corregir estas líneas que tener de fondo la voz, anécdotas y canciones de un grande, que recorrió nuestro continente conociendo gente, cantando y escribiendo algunas de las canciones que nosotros, los latinoamericanos, hoy levantamos como himnos. Logró conjugar aquello que intentaré concretar alguna vez, recorrer nuestra América haciendo lo que a uno le gusta, en mi casó mostrar a través de la cámara nuestra realidad, que por mas divididos que estemos es una sola.  
Con estas pocas palabras voy cerrando el 2013 para dar comienzo al 2014 que está por llegar, como dice una frase que escuché hace algún tiempo Que lo mejor del 2013 sea lo peor del 2014.

martes, 17 de diciembre de 2013

Fin de año II

Año tras año aparecen, en esta época, las mismas preguntas, imágenes que se repiten sin ningún sentido "aparente", lo escribo entre comillas por que no existe tal cosa, el sentido está y es claro, al menos para mi.
Nos quisieron hacer creer, durante los últimos veintitantos años, que las ideologías se habían terminado, y con ellas las intenciones y la posibilidad de cambiar (aunque sea un tantito) este mundo (aunque primero diría continente) donde vivimos. Lo han logrado, en parte, pues esta generación, la mía, creció en un mundo mercantilizado en su máxima expresión, donde ni siquiera el conocimiento y la educación poseían valor alguno, donde lo importante era salvarse uno sin importar el compañero de al lado.
¿Qué es eso de que ya está todo hecho? ¿Quien dijo que ya intentaron todo y que no hay nada por hacer? ¿Puede ser que sigamos pensando en eso de "el fin de las ideologías?
Ese es el verdadero daño de esos terribles años '90, creer en tales cosas. En mayor o menor medida todos los países del continente fueron víctimas de recetas comunes que salvarían a las naciones del retraso. ¿A caso avanzamos?
A quienes escribieron esas frases, que mucho repiten "resignados" excluyendose como si la culpa fuese de otro, de un tercero que está por allá perdido en algún lugar, a ellos les digo, olvidaron una parte de la historia. Como dicen "la historia la escriben los que ganan" pero nuestro deber es encontrar la segunda parte, esa que a unos cuantos les conviene que quede ahí guardada en un cajón sin que nadie la moleste, pero bien sabemos que es ahí en esa otra historia donde veremos que más allá de los años los problemas siguen siendo los mismos, están al alcance de los ojos, eso nos obliga a retomar con fuerza y adecuar a nuestro tiempo aquellas banderas que levantaron Cuba, Chile, Nicaragua y tantos otros países, que intentaron, con mayor o menor suerte un camino distinto.
No hace mucho la posibilidad de un cambio real había dejado de ser una utopía para convertirse en algo tangible que el mundo podía ver y que en muchos casos genero un "efecto contagio" que permitió ese aire nuevo que se respiraba en el mundo entero. Hace cincuenticinco años se iniciaba aquella década particular e irrepetible en la que se llevaron adelante los mayores cambios  teniendo como protagonista activo a gran parte de la población del mundo entero (en su mayoría jóvenes) y de los cuales hoy años más tarde seguimos viendo sus efectos. No existen hechos aislados, cada pieza encaja justo en su lugar.
Muchos puede notar un dejo de nostalgia en estas líneas, lo ahí, aunque distante ya que sólo fui testigo de aquello por los libros.
Lamentablemente en los últimos tiempos hemos despedido a varios de los grandes de la historia, de esos que hicieron posible que creamos en un cambio y que sólo se ven cada muchos años. A ellos nos aferramos con fuerza, son el ejemplo para seguir adelante. No podemos ir contra el curso natural de la vida. Es inútil intentar hacer comparaciones o encontrar similitudes entre estas personas y alguna que otra que anda dando vueltas por allí. La historia es reciente, la tinta aún no ha secado, pasarán años, hasta que vuelvan a aparecer personajes similares.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Otro grande que se nos va

Muchxs publican en sus muros una foto o una frase. No seré la excepción. Hoy se fue un grande como pocos. No puedo evitar la tristeza a la distancia, una tristeza alejada quizás, pero sentida. Mandela es de esas personas que perdurarán y perdurarán en la historia no solo de su tiempo, sino también de los que vendrán. Su figura es ya un símbolo de la lucha contra la injusticia y de la resistencia por la lucha de un ideal. Hace un par de años otro grande de la historia se refería de esta forma a quien hoy despide el mundo entero. "Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana."

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!!

sábado, 30 de noviembre de 2013

Un año (Fin de año I)

En unos pocos minutos comienza el último mes del año. Parece mentira que al mirar hacia atrás vea el año que pasó. Puede parecer una frase hecha, y de hecho lo es, el tiempo pasa rápido, tan rápido que no atinamos siquiera a darnos cuenta y en pocos días despediremos a un año que se va y daremos comienzo a uno nuevo.
Como es costumbre en esta época los balances, cualquiera sea, están al alcance del papel, pero esta vez me pregunto como hacer para no repetir lo que sucede año tras año, para no dar vueltas sobre lo mismo queriendo decir algo indescifrable, quizás por que no es necesario decirlo.
Nuestro accionar diario está estrechamente vinculado con la memoria, los recuerdos y su significado, esta no es la excepción. Salí temprano, necesitaba caminar y sentarme en el mismo bar donde tantas veces compartimos café por las mañanas, esta vez la silla de enfrente está vacía, pero sin ser creyente puedo asegurar que está aquí acompañando este momento.
Retrocediendo en el tiempo observo el último año y recuerdo aquello que tanto espere y que tanto  me marcó, unos cuantos meses después aún no puedo creer lo que fue aquello, todavía hoy quedan cosas por procesar. Es imposible transmitir las sensaciones, la experiencia y lo que vieron mis ojos. Ayer conversando con amigos trataba de contar lo más fielmente posible aquello de salir de aquí con una idea de lo que iba a ser aquel vieja y lo que significó poder cambiar esa "guía prefijada" una vez allí, con el agregado de la gente con la que compartí gran parte de este recorrido, que son hoy grandes amigxs. Pero en la historia siempre faltaba eso que hizo de este un viaje distinto, inexplicable con palabras o fotografías.
Hoy todos esos buenos recuerdos quedan necesariamente teñidos de este otro recuerdo, que por mas fuerza que haga por transitar este día como uno más no puedo y término sentado escribiendo estas líneas.
Año atípico, sin lugar a dudas, uno de los mayores deseos pudo concretarse y con él muchas certezas que poco a poco irán tomando alguna forma.  

domingo, 17 de noviembre de 2013

Está pasando el tiempo y hace ruido

Es domingo por la noche, el sol acompañó la jornada. En el televisor una entrevista en blanco y negro, de hace poco más de treinta años, al maestro Mario Benedetti en la que al finalizar lee un poema que refleja lo que le sucedía en New York durante un cumpleaños suyo. "Todos caminan, yo también camino, aveces me detengo, ellos no, no podrían".
Probablemente a simple vista no tenga mucho que ver con lo que se disparó en mi cabeza, o si no lo sé. "Este cumpleaños no es mi verdadero, por que este al rededor no es mi verdadero" al escuchar esta frase no puede evitar pensar en mi propio cumpleaños que pasó, que a diferencia de Benedetti si estaba en mi verdadero, o por lo menos en uno de los que hoy son mi verdadero.
Más de cuatro meses pasaron, increíble lo rápido que se suceden los días. Intentó buscar la "productividad", pero ¿que es eso?¿cómo podemos definirla?. Si tomo la definición más clásica de la palabra no la e encontrado, pero probablemente haya descubierto otra que no es aquella a la que estaba acostumbrado. Interrogante que me inquieta más de lo que supongo, pero calma.
Las ideas no se han acomodado aún, dan vueltas, por momentos se detienen simulando acomodarse, pero no tardan en continuar moviéndose.
Después de mucho tiempo he vuelto a escribir, por lo menos una líneas, en unos pocos días comenzarán las últimas del año (que paradoja), aunque esta también podríamos ubicarla en ese gran grupo.

martes, 8 de octubre de 2013

Tengo que pedirles disculpas de antemano a mis amigos y colegas cubanos. Uno de ellos dijo, no hace mucho, que Cuba había pagado muy caro la presión de ser un ejemplo para muchos. Es verdad, pero desde mi lugar agradezco que ese ejemplo haya existido, de no ser así, con toda seguridad, sería otra persona totalmente distinta a la que soy hoy. Es probable que discrepen con una de las citas que colocaré a continuación, está bien que así sea, pero un día como hoy es necesario que esté presente. 
"No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año se pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad. El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio. Los primeros lo conocieron en la Sierra Maestra y dondequiera que se luchó; después lo hemos conocido en toda Cuba. Cuba es la vanguardia de América y debe hacer sacrificios porque ocupa el lugar de avanzada, porque indica a las masas de América Latina el camino de la libertad plena.(...) Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad."
Además les dejo esto:



lunes, 16 de septiembre de 2013

Podre de los pueblo que pierden la memória

Un nuevo aniversario. Como cada año me encuentro frente al papel y comienzo a escribir un pequeño texto conmemorativo.
Ellos fueron el motivo por el cual junto a otras personas comenzamos un camino de reivindicación, pero también de descubrimiento. En aquellos días, hace mucho tiempo ya, fueron el motor y ocupaban todo nuestro tiempo, prácticamente todo. Nos empapábamos de lecturas, material fotográfico, testimonios, que nos fueron nutriendo más de lo esperado y que aún hoy hacen mella en mi cabeza. 
Minimizar su lucha rotulándola bajo el pedido del “medio boleto estudiantil”, como si este fuese un reclamo menor, es no querer comprender y asumir el compromiso que estos estudiantes secundarios manifestaban a diario en sus colegios, en los barrios más humildes, con quienes necesitaban una mano.
Como tantxs otrxs creían en un cambio, un cambio real sin desigualdad ni discriminación por el solo hecho de no poseer la misma cantidad de recursos económicos. Para ello vivían y dieron la vida. Esa fue la juventud de esos años, la que quisieron callar creyéndose que asesinándolos lo lograrían. Pero no hoy esas ideas son nuestras ideas, banderas que levantamos lxs jóvenes todxs, a pesar de las diferencias.
Esta es la juventud. Pretenden criminalizarla, silenciarla, para que aquellos que dicen que lxs jóvenes somos peligrosos puedan seguir haciendo de las suyas sin problema alguno. A esos les decimos NO, seguiremos adelanta. Por que, aunque parezca repetitivo, somos el futuro y queremos un cambio verdadero.

Este es un homenaje a quienes dieron su vida por sus ideas, para no olvidar y renovar la lucha por aquellas, que bien dije, son hoy nuestras ideas. Pero también es un homenaje, este más personal, a esta(s) persona(s) con quienes transité ese camino, por su insistencia, su acompañamiento y trabajo. Quizás en aquel momento menospreciamos esa labor, la de contarle al resto lo que sabíamos sobre estos chicos, pero hoy la rescato con la fuerza que se merece, por lo que fue y lo que dejó.

Buenos recuerdos aquellos días y los que vinieron luego.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un día como hoy hace 40 años


A tan sólo un par de minutos de finalizar el día me encuentro frente a una hoja en blanco que me propongo llenar con algo que intentaré sea una pequeña reflexión.
Fue imposible no pensar desde la mañana en lo que significa una fecha como la que hoy conmemora no sólo el pueblo chileno, sino todo el pueblo latinoamericano. A cuarenta años del golpe de estado al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, que rompió con 140 años de funcionamiento ininterrumpido del congreso de su país no puedo dejar de repetir aquello que año tras año dejo impreso en algún papel.
El gobierno de la Unidad Popular, su programa político y la intención de Salvador Allende de llegar al socialismo respetando la constitución y la tradición democrática de su país son y siguen siendo un ejemplo para todos los países del continente latinoamericano.
Muchas veces intenté responderme al interrogante de que significa para mi, un joven argentino, Allende y su legado. Quizás, y por suerte, no sea el mismo el que dejó impreso en un joven de su país que siente, vive y camina la realidad de su lugar a diario. Desde lejos y habiendo conocido a este personaje a través de libros y material audiovisual producido por quienes han sido perseguidos por la dictadura golpista no puedo dejar de pensar en el símbolo en el que se ha convertido este hombre a lo largo de los años, que junto a Ernesto Guevara forma parte de aquellas personas que jóvenes como yo tenemos como faro o ejemplo cotidiano.
Gracias Salvador por tu legado, mientras el latinoamericanismo lata, por lo menos en uno de nosotros, tus ideas perduraran.

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

martes, 13 de agosto de 2013

En otras oportunidades he publicado este video. Quizás sean varixs los que intenten objetar parte de este fragmento de discurso, y pueden hacerlo. Pero más allá de las palabras textuales, que para mi son geniales, este hombre y todxs lxs que lo acompañaron fueron, son y serán un ejemplo para todxs nosotrxs y a ellxs les debemos mucho, no solo nostrxs sino toda América Latina, por que pagaron caro el ser un ejemplo.

Feliz cumpleaños Comandante,
Larga vida a usted y a la Revolución


viernes, 9 de agosto de 2013


Quienes estamos en el camino de, por lo menos intentar, convertirnos, algún día, en lo más cercano a un artista (si es que existe definición para ello), pensamos, o por lo menos yo lo pienso, cual es la función que debe cumplir un artista. Es complejo, por lo pronto puedo arrimar que este tiene una función social indiscutible a la que no se puede renunciar nunca, por que si eso sucede ya no puede considerarse como tal.
Luego de mirar, escuchar y pensar un reciente camino recorrido, siendo sólo un espectador anónimo de un fragmento de realidad o realidades, creo estar en condiciones de afirmar que mi camino el de intentar documentar, con los medios y conocimientos adquiridos y los que pueda adquirir en el devenir, lo que este a mi mano y lo que no (en la medida de lo posible), pero que valga la pena documentar. Si esto no llega a ser, por lo menos espero no convertirme en un espectador.


“Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos los que luchamos contra la infamia… Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos… No por eso la injusticia tiene Razón… Y de los espectadores esperamos que al menos… Se sientan avergonzados.” (Bertolt Brecht)

domingo, 28 de julio de 2013

Hoy no puedo decir más, “Los recuerdos suelen ser tristes hijos, como son, del pasado, de aquello que fue y ya no existe.” Los años pasan, claro que pasan, pero los recuerdos ahí están y días como hoy aparecen y nos hacen saber que siempre, cuando los busquemos estarán.

lunes, 8 de julio de 2013

Ultima (o la primera de muchas)


Las notas que en estas páginas fui dejando plasmadas intentaron, cada una en su momento, reflejar algo que estaba sucediendo. Al leerlas y corregirlas veo como cada una, pero todas juntas forman esto que alguien podría llamar "Diario de viaje". Quien así decide nombrar este tipo de notas no se equivoca, pues en inevitable ponerle otro nombre.
Parafraseando un poco a Guevara digo que la persona que en este cuaderno escribió dejó de existir al subir al avión de regreso, pero quien ofrenda y pule estas notas, yo, no soy yo, por lo menos no el mismo que partió de Argentina hace un tiempo atrás. Este viaje me ha cambiado más de lo esperado, pero tal vez me de cuenta de ello con el tiempo.
Quedan en mi y en Todxs Lxs que me acompañaron en este viaje los recuerdos, comunes y de cada uno, y en algunos casos proyectos comunes que intentaremos puedan llevarse adelante.

sábado, 6 de julio de 2013

Horas


Treinta días han pasado desde que llegue a esta tierra por primera vez. De a poco vamos descubriendo algunos de sus misterios, que no implica poder comprenderlos.
Tantas cosas han sucedido en tan poco tiempo y otro montón pasaron por mi cabeza modificandola una y otra vez.
Al cumplirse dos semanas de haber pisado esta isla escribí lo mucho que faltaba por recorrer, por conocer y cuanto había cambiado, hasta ese momento, este viaje. Hoy a tan sólo treinta y seis horas de dejar esta tierra retomo alguna de esas ideas pero esta vez para intentar pensarlas, por que ya forman parte de un tiempo pasado que hace todo su esfuerzo para no serlo, pero no lo logra.
La necesidad de leer, escribir y caminar es permanente.unos días pasaron ya desde que vi con mis propios ojos el lugar donde, dice, están depositados sus restos. Es difícil comprender que alguien que aún vive en toda persona que tiene el deseo de cambiar, aunque sea un poco, este mundo que nos rodea pueda estar reducido a una pequeña urna. A mi se me hace difícil.
En esos momentos que caminaba por la ciudad que eternamente le agradecerá su labor ni pude evitar pensar en aquella persona que me acercó por primera vez a este personaje. A pesar de sus intenciones se fue sin poder conocer esta tierra.

Miércoles por la tarde


Es curioso levantar la cabeza y ver que aquellas nubes que nos despidieron de San Antonio todavía hoy nos acompañen en nuestro camino.
No hay palabras para describir y explicar las cosas que aquí nos han sucedido, todo intento de hablar quedara incompleto, sólo nosotros sabemos, o creemos saber, que fue aquello.
Estos días posteriores sirven para empezar a acomodar algunas ideas, charlarlas, pero todavía no podemos dimensionar tal experiencia.
En lo personal agradezco infinitamente a este grupo de personas que se me cruzo en el camino. La lejanía en kilómetros no han mella en la construcción de amistades que poco a poco pueden tomar rumbos diversos, pero para siempre nos quedará el haber compartido estos días en un lugar tan maravilloso que no pueden explicarse con palabras.
Cuando escribí estas líneas todavía me acompañaban en esta aventura, como alguien decidió llamar a esta segunda etapa, algunas de estas personas. Hace apenas unas pocas horas que entre saludos y más saludos nos despedimos con la certeza de saber que en algún momento nos reencontráremos.  

domingo, 9 de junio de 2013

9 de junio

Es el primero de muchos que pasen que no pueda saludarte.
Hoy me toca estar lejos, no puedo compartir con ellos, más que por una conversación virtual, esto que supongo nos pasa a todos.
En el último tiempo he utilizado muchas veces una cita que creo sintetiza en parto lo que intentó decir. Mario Benedetti escribió "... Donde este si a que estas será una pena que no exista dios, pero habrá otros claro que habrá otros, dignos de recibirte." Paradójicamente este poema se lo dedico a alguien muy importante para este pueblo, que por cierto en unos pocos días, debería festejar su 85 cumpleaños. El no puede, pero el pueblo si.
No me queda más que decirte Feliz Cumpleaños, aunque yo, como Benedetti, no creo en dios se que vos si, por eso en algún lado seguro recibirás el mensaje.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Se nos fue un Grande


Recibí ayer, con muchísimo dolor, la terrible noticia de la desaparición física del compañero y presidente de Venezuela Hugo Chávez. Su pueblo y toda América Latina llora su muerte.
Muchas veces durante los últimos cien años (por poner una fecha) la historia nos ha puesto a prueba, pero los pueblos han sabido responder con altura y sabiduría. Se hace difícil imaginar un mundo que desde hoy no cuenta con uno de los dirigente más importante para los pueblo y para la unidad de nuestra América, pero como muchxs han dicho y escrito desde ayer, personas como esta nunca mueren, viven por siempre en quienes creemos en la posibilidad de una América Latina unida, una patria grande como la que soñaron aquellxs y por la que han dado la vida.
Hoy todxs somos Venezuela, Todxs somos Latinoamérica, Todxs somos Chávez.
No bajemos los brazos. Más que nunca es necesario que tomemos sus ideales, que fueron también los del Che Guevara, Fidel, Bolívar y San Martín, y hagamos de ellos las banderas para seguir adelante.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
POR SIEMPRE VIVI EN EL PUEBLO!!