jueves, 29 de septiembre de 2011

"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

(José Martí)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Otro 16 de septiembre

Revisando notas pasadas sobre esta misma fecha encontré, a pesar del tiempo transcurrido, más de una coincidencia con lo que hoy tengo pensado dejar en estas líneas.
Como bien escribí el año anterior mi opinión o lectura de la llamada Noche de los Lápices y de la militancia secundaria en los ´70 no es la misma que la de hace dos, tres o cuatro años atrás donde sentía en profundidad sus reclamos y veía en ellxs un espejo, un ejemplo a seguir, por su compromiso, su valentía y la decisión de llevar su lucha hasta el final. En aquel entonces estas palabras no necesitaban ser pensadas demasiado, solo hacía falta que me siente delante de un papel y en poco tiempo había terminado.
Fue en septiembre del 2007 cuando, junto a otra(s) persona(s) logre entender sus luchas, sus reivindicaciones y conocer en profundidad sus historias. Esto provocó en mí unas ganas enormes de hacer y seguir adelante con la lucha gremial-estudiantil que había comenzado pocos mese antes sin importar los problemas que se nos presentaban.
A partir de ese momentos entendí que nosotrxs como estudiantes teníamos un objetivo y era que la lucha de estxs compañerxs no quede solo en la simple memoria, en un libro o una película. Y seguimos adelante y cada vez con más ganas de hacer, con más ideas que a su vez eran cada vez más ambiciosas, lo que no nos impidió llegar a cumplirlas, reitero, a pesar de los obstáculos que se nos presentaban.
Ahora, ya no como estudiante secundario, sigo viendo aquellas cosas con muy buenos ojos, pero no tengo hoy ese mismo entusiasmo, mucho de este se perdió de golpe, de un día para otro y a pesar de muchos esfuerzos no logré que este regresara. No son tantas las cosas que pasaron este último tiempo, pero evidentemente fueron determinantes, por lo menos por el momento.
A pesar de estas últimas palabras quiero que quede en claro que estoy convencido del rol fundamental que lxs jóvenes tenemos en este proceso de cambio siguiendo su ejemplo, teniendo como bandera a todxs lxs jóvenes que dieron todo por una causa, un país y una Latinoamérica donde se cumplan sus derechos.
Para darle un cierre a este pequeño texto me gustaría agradecer a la(s) persona(s) con la(s) que compartí esos primeros años de militancia estudiantil, que luego se convertiría en militancia político-partidaria ya que fue(ron) más que importante(s) no solo en mi formación sino además en mi vida.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Hoy es un día en el que muchxs podrán estar festejando “el día del maestro” y quizás ni siquiera recuerden los hechos históricos que conmovieron a partes enteras del mundo. El más relevante, por lo menos para la prensa y gran parte de la opinión pública, es el 11-S con las imágenes terribles de los aviones estrellándose contra las torres asesinando a gente que nada tenía que ver con la disputa entre EE.UU y Al Qaeda. Pero no mucha gente va a recordar hoy otro hecho que también conmovió, en ese entonces, el Este, los militantes de izquierda y quienes no se involucraban políticamente pero veían una realidad similar a quienes si lo hacían. En este también hubo bombas que se estrellaban contra un edificio presionando al presidente chileno Salvador Allende para que dejara el cargo presidencial, pero ni con bombas lo lograron, por que al finalizar el día cuando él y sus más estrechxs compañerxs salían rendidos del edificio se pega un tiro y se suicida.
Este, creo yo, es el acontecimiento de la historia que vale la pena recordar del 11 de septiembre, por que golpes de estado contra gobiernos democráticos hubo en toda Latinoamérica, pero presidentes con tanto compromiso y decidido a llevar adelante un cambio profundo en su país por la vía democrática solo uno, Salvador Allende.

Gloria Compañero! Hasta la victoria Siempre!!