domingo, 26 de junio de 2011

El Che y Latinoámérica por sus compañeros

Hace poco menos de una hora escuchaba a dos cubanos, compañeros del Che y Fidel en la Revolución y actuales miembros de la misma, hablar del Che y sus cualidades, características y personalidad. Es de destacar que el comandante Guevara fue es para ellos un ejemplo y un político fundamental para Cuba y para todos los países de nuestra América. Uno de ellos resaltó fuertemente la importancia que tendría hoy su análisis para los países de Latinoamérica, fundamentalmente en Cuba y Argentina.
Como dijo, no hace mucho el presidente de Ecuador, Rafael Corre, “América Latina no está viviendo una época de cambio, está viviendo un verdadero cambio de época". Esta frase resaltó, aún más, lo dicho por este guerrillero cubano sobre la importancia del Che en estos tiempos.
Creo yo, que los pueblos americanos tenemos por obligación la profundización del cambio hacía un continente unido e independiente de los países que pretenden de estos el fortalecimiento del modelo liberal más crudo y dependiente de las potencias. Debemos generar nuestra propia transformación a una sociedad más equitativa y económicamente libre.
Es difícil, pero con trabajo y militancia de a poco nuestras conquistas se fortalecen (así se las adjudiquen otrxs). Apostemos al cambio y a la transformación de nuestro país y de todos los países de América Latina.

viernes, 24 de junio de 2011

“porque antes que nada y a pesar de todo hay que sobrevivir”

(Joan Manuel Serrat – Los recuerdos)

sábado, 18 de junio de 2011

Esta semana, como no me pasaba hacía mucho, volví a escuchar música mientra caminaba o andaba en bondi y no por casualidad lo que sonaba en ese reproductor eran temas que hacía muchísimo tiempo que no los escuchaba. Estos me retrotrajeron en el tiempo y además de recordar esos momentos pensaba en escribir, no sabía qué y creo que aún no lo sé, pero en algún momento saldrá algo.

sábado, 11 de junio de 2011

Milonga de Andar Lejos

Qué lejos está mi tierra
Y, sin embargo, qué cerca
o es que existe un territorio
donde las sangres se mezclan.

Tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas
y la pobreza es la misma
los mismos hombres esperan.

Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.

Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido,
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.

No somos los extranjeros
los extranjeros son otros;
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.

Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera,
ayúdeme compañero;
ayúdeme, no demore,
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero


Daniel Viglietti