martes, 22 de febrero de 2011

‎"El poder que proviene del amor de los pueblos es sin duda el mayor"
Jean-Jacques Rousseau

lunes, 14 de febrero de 2011

Estoy en la mitad de una película de industria nacional que encontré de casualidad en un canal de televisión. No parece ser una joya del género pero logró sentarme frente a la computadora para escribir sobre algo. Lo primero en lo que pienso es en la última vez que estuve en este mismo lugar escribiendo algo parecido.
¿Que pasaría si se pudiera hacer una combinación entre varios momentos de la vida de cada unx?, es difícil imaginarnos a nosotrxs mismos dentro de un tiempo. Pensar que recuerdo muchas cosas de hace ya un par de años como si fuese hace unos días. Que cambiadas que están algunas cosas, algunas situaciones, realidades.
Por momentos es necesario, aunque sea en este falso papel, escribir algunas cosas, que si bien uno siente que no las puede decir, esta es una forma de hacerlo, tal vez no como esperaba, pero es... (siempre y cuando después de publicar esto en mi blog sucedan una serie de pasos). Veremos que sucede.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Madrugada en la PC

“Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»”
Estas líneas que forman parte del discurso del comandante Ernesto Guevara en la ONU en 1964 tienen hoy absoluta vigencia. Quizás no tanto por su contenido textual sino más bien por lo que este texto nos transmite subjetivamente.
En este caso si lo trasladamos a la Argentina de 2011 lo podemos ver reflejado en el movimiento que día a día se va consolidando cada vez más y del cual muchxs jóvenes somos parte. Movimiento que pretende transformar de una vez y para siempre a nuestro país, por que Argentina, dentro de su extenso territorio, tiene todo lo necesario para lograr una independencia económica sin las nefastas intervenciones de las viejas instituciones neoliberales a las que hasta el día de hoy nos someten las autoridades.
Hace ya algunos años uno de nuestros dirigentes escribió: Nuestra misión es transformar esta sociedad, es decir, no nos sentamos a esperar que la sola evolución histórica produzca los cambios necesarios en el país para encontrar un camino de progreso, por que eso es un imposible. Este texto que ya tiene unos veinte años de existencia, al igual que las palabras de Guevara, tiene una completa vigencia en estos tiempos, por que si bien las circunstancias no son las mismas que en aquel momento nuestra misión de transformar la sociedad es la misma.
Por otro lado la actitud y el accionar de quienes formamos parte del cambio, que día a día vamos construyendo, debe estar dotado de un importante espíritu de ofensiva.
El espíritu de ofensiva es esencialmente un problema ideológico; es decir una concepción de vida y acción de la que deben estar dotados los revolucionarios si están determinados a vencer. (Humberto Tunimi, En Marcha 1988 “El espíritu de ofensiva”)

¡Si se pudo se puede! ¡Unidos podemos transformar la Argentina!