jueves, 30 de diciembre de 2010

Fin de año II 2010

Hace una semana escribía en pocas líneas algo que intentaba ser una crítica a la fiesta navideña, su significado original y el actual. Hoy es diferente, por que si bien es cierto que esta también es una fecha impuesta por una religión, le damos otro significado, o por lo menos yo lo hago.
En esta época del año somos muchxs lxs que hacemos un balance del año transcurrido, proyectos concluidos, cosas sin concretar o aquellas que esperamos se concreten en el año próximo. Festejamos la llegada de un nuevo año y el final de otro, pero tal vez para más de unx la sensación del comienzo del nuevo año la tenga luego de sus vacaciones.
Sin querer caer en los lugares comunes de decir, “que tengan un feliz año nuevo” o “un prospero año”, etc. espero de verdad que este año que comienza en nuestro almanaque sea para cada unx lo que espera de este, “que lo mejor del 2010 sea lo peor del 2011”.

Hace ya un par de años leí un pequeño texto de un compañero y desde ese momento lo hice propio y como cada año desde ese quiero compartirlo con ustedes:

Cuando la desesperanza nos ronde las esquinas
Cuando la desilusión golpee nuestras puertas
Cuando nos parezca ver un eclipse de horizontes
Cuando la tristeza intente sentarse a nuestra mesa
levantemos las copas o los vasos
y brindemos con el amor
con la seguridad en nuestras ideas
con el optimismo histórico
de que finalmente vamos a cambiar
la historia, el mundo y nuestros destinos
y a esta maldita realidad
la VENCEREMOS

Autor: Rubén Amaya

lunes, 20 de diciembre de 2010

Finde año I 2010

Se está por terminar el año, solo faltan algunos días y como es costumbre en mí en esta época quiero escribir, el problema está en que no sé ¿Qué?, de hecho por lo general cuando escribo el punto final y releo es algo absolutamente distinto a lo que inicialmente me proponía.
Este año elegí releer los que había escrito en el 2009 y de ellos tomar alguna idea. No pude. Aquellos textos que publique con el título “Fin de año” estaban fuertemente motivados y estas ya no existen. El año pasado fueron alrededor de VI, este año con suerte serán II se las cuales alguna sea tan solo un saludo de fin de año.

Pareciera que el 2010 ha transcurrido demasiado rápido, pero cuando analizó lo que se vivió durante estos meses no es así, son muchas las cosas que pasaron, no a mí obviamente sino en general. En lo particular algunas fueron experiencias completamente nuevas y de ellas he aprendido mucho. Estas convivieron al mismo tiempo con aquellas que no son tan nuevas y que uno arrastra desde algún tiempo atrás, quizá sean estás las que se lleven la peor parte en los recuerdos que quedarán guardados en mi cabeza.
Este año no despido ni un ciclo, como lo fue la secundaría ni un grupo de compañerxs, sino todo lo contrario, le doy la bienvenida a una etapa, tal vez la más rica en saberes académicos pero no en toda otra gama de aprendizajes que no la enseñan los libros.
He vuelto muchas veces sobre lo mismo creyéndo que de la nada las cosas tienden a solucionarse. Una y otra vez escribiendo casi lo mismo (de las pocas veces que esboce algunas palabras).
Hoy en esta fecha tan particular como es el 20 de diciembre, a tres días de intentar terminar estas líneas, solo pretendo concluirlo, ¿de que forma?, esa es una respuesta que aún no puedo darme.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cierto que cuando aprendí que la vida era en serio quise quemarla deprisa jugando con fuego y me abrasé defendiendo mi propio criterio pero...

martes, 7 de diciembre de 2010