martes, 28 de julio de 2009

Que se yo...no sé

Las personas creyentes dicen que se van y que “arriba van a estar mejor”. Pero para mi nunca se van. Están siempre. Quedan en cada imagen, cada recuerdo u anécdota, en el llanto y en la risa.
Pero si así fuera y realmente está “arriba” pienso que comparte momentos con l@s más grandes de la historia, nuestra historia (la colectiva) y su propia historia.

Siempre me pregunte por que recordamos a las personas el día de su muerte y no por ejemplo el día de su cumpleaños, me ganó mi cabeza y esto que capaz era un homenaje el día de su 51 cumpleaños es hoy un recuerdo y un homenaje también.

Hoy diez años después mis recuerdos son muchos, unos más presentes que otros, pero como dije antes son estos los que mantienen siempre presente, cada día hoy capaz un poco más que otros.
Un simple homenaje y sencillo recuerdo… No puedo decir nada más…

Estas siempre!!

domingo, 26 de julio de 2009

26 de julio 1953
Hace 56 años comenzaba a escribirse un nuevo capitulo en la historia de América Latina.

Es hoy tan solo un pequeño homenaje para este grupo de hombres liderados por uno de los Revolucionarios más grandes que tiene la historia, hijo de Maceo y Martí.
Este montón de personas vieron la necesidad de cambiar su realidad y el 26 de julio de 1953 llevaron adelante su primera acción revolucionaria. Esta hazaña no tuvo el éxito que esperaban. Pero en 1959 vieron plasmado sus años de lucha en una Cuba Libre y Soberana.

Recordemos y festejemos esta fecha. Festejemos para no volver a tener nunca más en Latinoamérica intervenciones yanquis, nosotr@s podemos sol@s.

Democracia en Honduras, no permitamos este acto de genocidio apoyado por EE.UU.

domingo, 19 de julio de 2009

20 de Julio

Como tod@s ya sabrán hace 40 años que se supone que el hombre yanqui llegó a la luna y desde ese momento que festejamos en este día el día del amig@.
Pero ¿Por qué festejar algo que otros hicieron? O peor aún ¿Qué nunca hicieron y nos hacen creer que si lo han hecho?, da para pensar y mucho…

El día del amig@ se celebra día a día, en cada momento compartido, cada charla, cada consejo o simplemente una compañía. Festejemos el tenerl@s, el saber que están hay con nosotr@s para cuando nos hagan falta o les hagamos falta.
Sepan que en este texto están tod@s ustedes, amigos y amigas, que son también compañeros y compañeras. A su manera cada uno me ha ayudado ayer u hoy a que esta vida, que en muchas ocasiones parece jugarme una mala pasada, sea lo más placentera posible. Que han estado compartiendo conmigo momentos de la vida que son sencillamente inolvidables, no vale la pena ni siquiera dar ejemplos, cada un@ puede intuir cuales son esos momentos

Es simplemente eso, un eterno agradecimiento, festejemos junt@s y todos los días el día del amig@. Repito una frase que ya he publicado:

“Juremos con gloria Vivir…”

domingo, 12 de julio de 2009

Les dejo esto que no es más que una simple y rápida reflexión escrita a mano alzada en mi agenda hace solo un rato.

La desconexión caso total con el mundo.
Son estos ratos y momentos compartidos los que hacen que el cansancio no sea sufrido, que el frío se desvanezca al menos por un tiempo y donde los verdaderos valores, los que valen la pena se fortalecen.

La amistad – el compañerismo – la solidaridad – trabajo en quipo y la diversión

Si bien hay muchos más estos son los que en estas últimas cuarenta y ocho horas fueron reafirmados por mi en primer lugar y no me equivoco si digo que por todo un grupo de amig@s y compañer@s, amig@s que son l@s que nunca se van, sin necesidad de compartir actividades cotidianas o de verse todos los días, siempre están.

Hace bien desconectarse del resto del mundo aunque sea por un rato, no solo hace bien a cada un@ en particular, sino también al grupo en su conjunto.

jueves, 9 de julio de 2009

9 de Julio

Conmemoramos hoy unos 193 años de independencia dicen.
Pero ¿sabemos nosotr@s que es la verdadera independencia?, suena una pregunta hecha, que hemos ya escuchado muchas veces. Pero la reflexión no pasa por el significado del diccionario o de un manual de primaria, pasa por como sentimos cada uno la independencia y como la sentimos colectivamente esa independencia.

Hasta acá parece todo un texto repetitivo que ya escuchamos, leímos y volvimos a escuchar. Pero les propongo una verdadera reflexión hacia dentro, que cada uno busque dentro que significan todos estos conceptos que suponemos tenemos bien sabidos, pero que muchas veces a la hora de ponerlos en practica o explicarlos nos quedamos mud@s.
Esta búsqueda interna, aunque no lo crean nos va a servir mucho, para pensar que modelo de país queremos y que modelo de sociedad queremos a partir del año próximo donde cumplimos, como muchos dicen, 200 años de historia. Es a partir de ese momento que vamos a comenzar a vivir una nueva independencia, una independencia social, con una verdadera patria grande conformada entre todos los pueblos de América Latina.
Durante todo estos años se nos ha enseñado una historia, que como bien dice la canción “la historia la escriben los que ganan”, una historia donde se han dejado de lado muchas cosas, entre ellas al pueblo de la nación Argentina, es por ello que los invito a que todos y todas escribamos una nueva historia, una historia donde los protagonistas sean los pueblos de América Latina.
Les propongo eso, busque y escriba cada uno su historia, y después me la cuanta…
Para empezar yo escribo los nombres de quienes verdaderamente han tenido el sueño o todavía lo tienen de una Patria Grande!!! (Guevara, San Martin, Evo y así puedo seguir…)

“Juremos con gloria VIVIR” (Mercedes “La Negra” Sosa)

miércoles, 8 de julio de 2009

"America Latina no está viviendo una época de cambio, está viviendo un verdadero cambio de época".
Rafael Correa - Presidente de Ecuador

viernes, 3 de julio de 2009

"..."

Hace no más de diez minutos que termino de ver el trabajo audiovisual titulado “Trelew”.
Este relata, a través de testimonios e imágenes de archivo, los sucesos conocidos como la masacre de Trelew. En el año 1972 un grupo de presos políticos intenta una fuga del penal de Rawson de la que logran escapar alrededor de veintitantos de personas de las cuales diecinueve son capturadas y posteriormente asesinadas por el ejército.

Al ir escuchando los diferentes testimonios y pensamientos de cada uno de los sobrevivientes es imposible no ver reflejado en estas personas el compromiso y lealtad a la causa a la cual defendían y defendieron algunos hasta la muerte.
Este pensamiento y accionar de compañer@s que han dejado todo por lo que pensaban, y dejado todo no por suicidas sino por defender un proyecto y creer realmente en ese proyecto de una sociedad mejor, nos pone hoy en un lugar de reflexión y no una reflexión meramente histórica, sino para poder repensar nuestras estrategias y nuestro accionar de acá en adelante.
El acordar con un proyecto de sociedad o una ideología no es solo decir yo apoyo tal o cual cosa y quedarse en eso. El creer en un proyecto significa también transmitir esa creencia, significa trabajar y muy duro para que el día de mañana eso por lo que nosotr@s luchamos sea realmente una realidad. Plantarse solo en la palabra no sirve y eso es lo que en las décadas del 60 y 70 tenían los compañeros y las compañeras, el no quedarse en palabras sino accionar y accionar no por que si, accionar por que tenían un proyecto en el cual creían y querían llevar adelante hasta las ultimas consecuencias.

Que las realidades no sean las mismas no quita que nuestro compromiso no tenga que ser el mismo.
Les propongo compañeras y compañeros que se comprometan con cada una de las ideas que tienen y quieren llevar adelante, por que sino les puedo asegurar que en algún momento de sus vidas se van a arrepentir y cuando querían adarce cuenta será demasiado tarde.